miércoles, 30 de marzo de 2011

La Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! pide mañana en el Parlamento andaluz apoyo a la Comisión de Agricultura


Málaga, 31 de marzo de 2011. Los portavoces de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz recibirán mañana en Sevilla a varios representantes de la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo ferroviario!, quienes pedirán apoyo a dicha comisión y solicitarán que se pronuncien a favor de que los anillos ferroviarios se trasladen a un lugar en el que no se dañe la comarca más fértil y productiva de Málaga y unas de las más ricas de España.

Así, a las doce del mediodía, varios representantes de la Plataforma entregarán a los portavoces de los grupos parlamentarios un dossier informativo en el que se recoge el daño irreparable e irreversible que estas infraestructuras provocarán en la Comarca de Antequera, con la pérdida de cientos de hectáreas de olivar, viña y productos hortícolas. La comarca afectada, que quedaría invadida por 60 vertederos con materiales de construcción, perdería para siempre más de 50.000 jornales anuales. Además, dos pueblos enteros, Mollina y Humilladero, se quedarán encerrados en una vías que estarán situadas en una plataforma de un mínimo de tres metros de altura, por lo que este capricho político no sólo afecta a los agricultores y ganaderos de la zona, sino a la población en general.

Los representantes de la Plataforma pedirán apoyo a la Comisión para que el Ministerio de Fomento, ya que no aplica el sentido común, aplique la ley. Según la normativa, un proyecto de estas características exige el estudio de tres posibles alternativas. Y en este caso, sólo se ha estudiado una: la Comarca de Antequera. Además, explicará a los portavoces los errores que contiene el estudio informativo sobre el que Adif basa el proyecto, ya que en él se considera que la comarca de Antequera es una zona pobre, desfavorecida y desaprovechada.

Por todas estas y otras razonas la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo ferroviario! pedirá a la Comisión de Agricultura que salvaguarde y potencie la productividad de una comarca tradicionalmente agrícola que ha sabido modernizarse y adaptarse a las exigencia de una Europa cada vez más exigente que pretende devolver al sector primario el lugar estratégico que nunca debería haber perdido.

La Plataforma por la Comarca de Antequera, que cada vez tiene más adhesiones, continúa dando pasos para que Fomento recapacite. Como se recordará, el pasado 15 de marzo organizó una tractorada nutrida por más de 200 tractores y 150 vehículos que recorrieron durante más de cuatro horas la comarca dejando constancia del no rotundo y masivo de una población a una infraestructura que acabará con la idiosincrasia de una comarca rica y productiva.






Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo ferroviario!

(Integrada por ASAJA, COAG, UPA, Antequera Habitable, Asociación Qandahar, Ecologistas en Acción, Coord. Nueva Cultura del Territorio-Málaga, AV Carvajales, Asociación de Afectados Humilladero. Las Cooperativas han mostrado su apoyo a la Plataforma son SCA San José de Humilladero, Coop. Horticultores Torcal de Antequera, SCA Virgen de las Virtudes de Fuente Piedra, SCA Ntra. Sra. del Rosario de Humilladero, Coop. Los Remedios de Antequera,  Coop. de Mollina, Coop. La Purísima Concepción de Alameda y Coop. Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario